Guía Didáctica


RESUMEN
Esta webquest ha sido diseñada para concienciar a los alumnos la importancia de un hecho histórico tan sumamente importante como el Descubrimiento de América y en general, los viajes de Colón. Es una forma entretenida y multidisciplinar donde los alumnos inconscientemente van preparándose para su recorrido en la Educación Secundaria Obligatoria trabajando áreas como Geografía e Historia.
No obstante, con la finalidad de elaborar una obra de teatro, los alumnos (comprensiblemente, del 3er ciclo de Primaria), durante el 3er trimestre, irán realizando los preparativos a través de diversas tareas, las cuales engloban áreas como: Conocimiento e Interacción con el mundo físico, Matemáticas, Educación Social y Ciudadanía…etc.
De esta forma tan atractiva, es cómo podemos desarrollarles a los niños todas aquellas competencias que no hayan adquirido incluso durante toda su etapa escolar, garantizando así, un paso ajustado y adecuado entre estas dos etapas educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En esta webquest se trabaja la comprensión oral y escrita, la creatividad y originalidad a la hora de realizar proyectos, la cooperación y el trabajo en grupo, y además la capacidad de iniciativa personal y la autonomía.
Sin embargo es necesario tener unos conocimientos mínimos de informática como:
-         Utilizar un procesador de texto.
-         Guardar un documento.
-         Insertar imágenes en un documento.
-         Capturar imágenes de Internet.
-         Utilizar un navegador.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, TEMPORALIZACIÓN, RECURSOS Y ESPACIO
La organización de los alumnos es bastante variada a lo largo de la gran actividad. Algunas como las actividades 2, 3 y 4 se realizarán en grupo elegidos por los mismos alumnos. Y otras como la actividad 1, se desarrollará individualmente.
Por otro lado, debemos de disponer durante un trimestre entero, o gran parte de él (además de nuestra aula de clase):
-         Un día concreto debemos disponer del salón de actos donde poder desarrollar finalmente el teatro para un público lo suficientemente amplio.
-         Durante algunas horas lectivas tendremos que utilizar el aula de informática donde los alumnos puedan acceder a Internet con total facilidad.
-         Y lo ideal sería también un aula lo suficientemente amplia para realizar el decorado sin dificultad alguna.
En cuanto a los recursos, los niños podrán conseguir algunos que otros recursos, y otros deberán de ofrecerlo el centro, tales como papel continuo, algunas tijeras… y similares. Aunque cada uno deba traer la suya.

EVALUACIÓN
Es un factor que los alumnos deben tener siempre reflejados para que así puedan responder a los objetivos expuestos con la total precisión posible.
 Durante esta webquest, los alumnos (individualmente) realizarán una autoevaluación donde refleje la manera en la que ha colaborado. Y nosotros, los docentes, elaboraremos de forma paralela, una rúbrica donde mostremos lo observado durante el transcurso de la actividad. Y debemos evaluarlo siempre, desde un punto de vista, multidisciplinar. ¡Ánimo y suerte!
Finalmente, según lo establecido en el Real Decreto de 2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimes de la Educación Primaria en esta actividad se desarrollan los siguientes:
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
a)   Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar el pluralismo de una sociedad democrática.
b)    Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c)    Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
d)   Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y la no discriminación.
e)     Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f)     Adquirir en, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar, comprender y desenvolverse en situaciones cotidianas.
h)  Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural.
i)       Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
j)     Utilizar representaciones y artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.



COMPETENCIAS
A través del paso 1, desarrollaremos en el niño estas competencias:

-         Utilizaremos la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, para saber interpretar el mundo que nos rodea, lo que nos exige una aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científicos.

-         Identificar y plantear problemas realizando observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico.
-         Entender los rasgos de las sociedades, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar un sentimiento común de pertenencia a la sociedad.

Por medio de la actividad 2, conseguiremos:

-         Hacer uso de la competencia matemática de tal modo que los alumnos deben saber relacionar medidas y figuras geométricas para la realización del decorado, teniendo los conocimientos suficientes como para realizar la tarea sin ningún tipo de problema.

-         En cuanto a la competencia social y ciudadana, los alumnos deben tener actitudes y hábitos de convivencia en grupo, a la vez que tener la iniciativa para la solución de conflictos de forma pacífica, respetando los derechos y deberes sociales y ciudadanos

-         Conocer técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.

-         Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

-         Nos basaremos en la competencia autonomía e iniciativa personal, ya que el alumno ha de ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación, llevando con criterio la tarea que se le manda y realizándola satisfactoriamente.

A través de la actividad sobre el guión teatral (3):

-         Utilizaremos la competencia en comunicación lingüística como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad.
-         Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
-         Recurriremos a la competencia de autonomía e iniciativa personal para obtener la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la autocritica, la capacidad de elegir, afrontar los problemas…

A través de las actividades de las vestimentas (4 y 5):

-         Utilizaremos la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que los aprendizajes que integra están centrados en la interacción del ser humano con el medio que les rodea, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos.
-         Contribuir de forma relevante al tratamiento de la información y la competencia digital, para realizar observaciones, y posteriormente elaborar hipótesis y predicciones.
-         Entender los rasgos de las sociedades, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar un sentimiento común de pertenencia a la sociedad.
-         Ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como enseñar a responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.



A través de la actividad musical (6):

-         Conocer, comprender, apreciar y valor críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario