RESUMEN
Esta webquest ha sido diseñada para
concienciar a los alumnos la importancia de un hecho histórico tan sumamente
importante como el Descubrimiento de América y en general, los viajes de Colón.
Es una forma entretenida y multidisciplinar donde los alumnos inconscientemente
van preparándose para su recorrido en la Educación Secundaria Obligatoria
trabajando áreas como Geografía e Historia.
No obstante, con la finalidad de elaborar
una obra de teatro, los alumnos (comprensiblemente, del 3er ciclo de
Primaria), durante el 3er trimestre, irán realizando los
preparativos a través de diversas tareas, las cuales engloban áreas como:
Conocimiento e Interacción con el mundo físico, Matemáticas, Educación Social y
Ciudadanía…etc.
De esta forma tan atractiva, es cómo podemos
desarrollarles a los niños todas aquellas competencias que no hayan adquirido
incluso durante toda su etapa escolar, garantizando así, un paso ajustado y
adecuado entre estas dos etapas educativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En esta webquest se trabaja
la comprensión oral y escrita, la creatividad y originalidad a la hora de
realizar proyectos, la cooperación y el trabajo en grupo, y además la capacidad
de iniciativa personal y la autonomía.
Sin embargo es necesario
tener unos conocimientos mínimos de informática como:
-
Utilizar un procesador de texto.
-
Guardar un documento.
-
Insertar imágenes en un documento.
-
Capturar imágenes de Internet.
-
Utilizar un navegador.
ORGANIZACIÓN DE LOS
ALUMNOS, TEMPORALIZACIÓN, RECURSOS Y ESPACIO
La organización de los
alumnos es bastante variada a lo largo de la gran actividad. Algunas como las
actividades 2, 3 y 4 se realizarán en grupo elegidos por los mismos alumnos. Y
otras como la actividad 1, se desarrollará individualmente.
Por otro lado, debemos de
disponer durante un trimestre entero, o gran parte de él (además de nuestra
aula de clase):
-
Un día concreto
debemos disponer del salón de actos donde poder desarrollar finalmente el
teatro para un público lo suficientemente amplio.
-
Durante algunas
horas lectivas tendremos que utilizar el aula de informática donde los alumnos
puedan acceder a Internet con total facilidad.
-
Y lo ideal sería
también un aula lo suficientemente amplia para realizar el decorado sin
dificultad alguna.
En cuanto a los recursos,
los niños podrán conseguir algunos que otros recursos, y otros deberán de
ofrecerlo el centro, tales como papel continuo, algunas tijeras… y similares.
Aunque cada uno deba traer la suya.
EVALUACIÓN
Es un factor que los
alumnos deben tener siempre reflejados para que así puedan responder a los
objetivos expuestos con la total precisión posible.
Durante esta webquest, los alumnos
(individualmente) realizarán una autoevaluación donde refleje la manera en la
que ha colaborado. Y nosotros, los docentes, elaboraremos de forma paralela,
una rúbrica donde mostremos lo observado durante el transcurso de la actividad.
Y debemos evaluarlo siempre, desde un punto de vista, multidisciplinar. ¡Ánimo
y suerte!
Finalmente, según lo establecido en el
Real Decreto de 2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimes de la
Educación Primaria en esta actividad se desarrollan los siguientes:
OBJETIVOS GENERALES DE
ETAPA
a)
Conocer y apreciar
los valores y las normas de convivencia, prepararse para el ejercicio activo de
la ciudadanía y respetar el pluralismo de una sociedad democrática.
b)
Desarrollar hábitos
de trabajo individual y de equipo, así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje.
c)
Adquirir habilidades
para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
d)
Conocer, comprender
y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y la no discriminación.
e)
Conocer y utilizar de
manera apropiada la lengua castellana y de la Comunidad Autónoma y desarrollar
hábitos de lectura.
f)
Adquirir en, una
lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar,
comprender y desenvolverse en situaciones cotidianas.
h)
Conocer y valorar su
entorno natural, social y cultural.
i)
Iniciarse en la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
j)
Utilizar
representaciones y artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas
visuales.
m)
Desarrollar sus
capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás.
COMPETENCIAS
A través del paso 1, desarrollaremos en el niño estas competencias:
-
Utilizaremos la competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico, para saber interpretar el mundo que nos rodea, lo que nos exige
una aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis
de fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científicos.
-
Identificar y plantear problemas realizando observaciones directas e
indirectas con conciencia del marco teórico.
-
Entender los rasgos de las
sociedades, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de
demostrar un sentimiento común de pertenencia a la sociedad.
Por medio de la actividad 2, conseguiremos:
-
Hacer uso de la competencia
matemática de tal modo que los alumnos deben saber relacionar medidas y figuras
geométricas para la realización del decorado, teniendo los conocimientos
suficientes como para realizar la tarea sin ningún tipo de problema.
-
En cuanto a la competencia
social y ciudadana, los alumnos deben tener actitudes y hábitos de convivencia
en grupo, a la vez que tener la iniciativa para la solución de conflictos de
forma pacífica, respetando los derechos y deberes sociales y ciudadanos
-
Conocer técnicas, recursos y
convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y
manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
-
Desarrollar y valorar la
iniciativa, la imaginación y la creatividad.
-
Nos basaremos en la competencia
autonomía e iniciativa personal, ya que el alumno ha de ser capaz de imaginar,
emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos
con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí
mismo, sentido crítico y cooperación, llevando con criterio la tarea que se le
manda y realizándola satisfactoriamente.
A través de la actividad sobre el guión teatral (3):
-
Utilizaremos la competencia en
comunicación lingüística como instrumento de comunicación oral y escrita, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad.
-
Disponer de habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada
vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
-
Recurriremos a la competencia de
autonomía e iniciativa personal para obtener la conciencia y aplicación de un
conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la
responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la autocritica, la capacidad
de elegir, afrontar los problemas…
A través de las actividades de las vestimentas (4 y 5):
-
Utilizaremos la competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que los aprendizajes
que integra están centrados en la interacción del ser humano con el medio que
les rodea, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos.
-
Contribuir de forma relevante al
tratamiento de la información y la competencia digital, para realizar
observaciones, y posteriormente elaborar hipótesis y predicciones.
-
Entender los rasgos de las
sociedades, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de
demostrar un sentimiento común de pertenencia a la sociedad.
-
Ejercer la ciudadanía
democrática en una sociedad plural, así como enseñar a responsabilizarse de las
elecciones y decisiones adoptadas.
A través de la actividad musical (6):
-
Conocer, comprender, apreciar y
valor críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como
parte del patrimonio de los pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario